“En octubre no hay milagros”, la novela polémica de Oswaldo Reynoso

Luego de 55 años de su publicación, el texto circula y se lee con el merecido reconocimiento que no tuvo cuando apareció.

Este año se publicó su novela inédita “Capricho en azul”. [Foto: La Tercera]

Escribe: Stefanno Placencia

“En octubre no hay milagros”, la primera novela del escritor arequipeño Oswaldo Reynoso (1931-2016), cumplió 55 años este 2020. Cuando apareció suscitó polémicas y comentarios a favor y, muchos, en contra. En las páginas de El Comercio, el crítico literario José Miguel Oviedo escribió que la novela tenía “páginas hediondas que deben arrojarse, sin más, a la basura”.

Oviedo también calificó a Reynoso como “un marxista rabioso” y “un autor fascinado por la abyección, la morbosidad y la inmundicia en que se revuelca el hombre de esta misma pudibunda ciudad”. Mencionó que a lo largo de la novela “las relaciones sexuales son un camino de perfección en la perversidad: la sodomía no basta y se le injertan estímulos (drogas, bestialismo, alcohol)”.

El artículo “Reynoso o la fascinación por lo abyecto” que escribió el crítico también decía que su “autor quiere ser realista y satisfacer una intención política, y en este rubro fracasa. El gran tema de la procesión sigue esperando a su maestro”. Reynoso, en la Casa de la Literatura, respondería con el texto de Oviedo en la mano: “Yo le diría a este señor, ya decrépito, que siga esperando”.

En un coloquio por los 50 años de “En octubre no hay milagros”, Reynoso comentó que un periodista dijo en televisión que “lo único que hay que hacer con este libro es enrollarlo como papel higiénico y darle el uso merecido”. “Mi mamá se alarmó y, al día siguiente, se hizo el milagro: la gente llegaba a la casa a comprar el libro… se llevaban lotes para vender en provincia”, recordó.

Pero “En octubre no hay milagros” también tuvo sus defensores, entre ellos: el premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa. El novelista discrepó con Oviedo y dijo que “la novela de Reynoso no es pornográfica ni obscena”. Aseguró que su autor había hecho “una radiografía horizontal y vertical de la ciudad, tal como lo hizo con México Carlos Fuentes en ‘La región más transparente’”.

Vargas Llosa, arequipeño como Reynoso, expresó que el libro de su paisano irritaba a los lectores que tenían una “concepción conformista, provinciana y escapista de la literatura”, producto del “subdesarrollo cultural del Perú”. “Lo que debe irritarlos no es la mención literaria de la inmundicia, sino la inmundicia misma, no la representación verbal de los males y vicios de la realidad, sino la existencia estos males y vicios”, zanjó el tema el novelista.

Reynoso ha declarado, en más de una ocasión, que buscó retratar la desigualdad social del país. Por ello, en su novela convergen la marginación, la violencia, la delincuencia, la religión, el sexo, la política y la homosexualidad. Y todos esos elementos son matizados con la cadencia poética que emplea Reynoso párrafo tras párrafo sin perder la oralidad callejera de la novela.

En el prólogo de la segunda edición publicado por Waman Puma, en 1966, el poeta Washington Delgado escribió que “En octubre no hay milagros” era una continuación de “Los inocentes”, primera publicación de Reynoso. El poeta también destacó la calidad artística de la novela y que su autor había madurado para entregar “unas páginas todavía más densas y profundas”.

También reflexionó que la novela de Reynoso “puede horrorizar o seducir al lector, no lo dejará indiferente; es una novela que al enfrentarse, valerosa, noble y sinceramente, a la realidad que nos rodea, abre un nuevo camino de verdad y belleza en la literatura peruana”. Sebastián Salazar Bondy, Manuel Baquerizo y Javier Sologuren hicieron similares lecturas de lo expuesto por Delgado.

La novela transcurre en un día del mes morado, en la procesión muy limeña del Señor de los Milagros, y evidencia la realidad desconsoladora de la capital del Perú. Sin medias tintas, narra la historia de dos familias de distintos espectros sociales: la familia del ricachón y homosexual don Manuel y los Colmenares, familia que vive en una quinta y lidia con problemas económicos.

“En octubre no hay milagros” es uno de los pocos libros traducidos de Reynoso: la tradujeron al italiano. En efecto, su creador estaba por viajar a Italia en 2016 para su presentación; el infarto que sufrió se lo impidió definitivamente. Ese mismo año, el periodista Chema Salcedo informó que en el escritorio de Oswaldo Reynoso se hallaron hasta dos mil páginas de textos inéditos. Sería un milagro que se publiquen esos escritos.

DATO

El sello Alfaguara reeditó “En octubre no hay milagros” en 2018.



Comentarios

Entradas populares