El cineasta peruano Federico García Hurtado falleció a los 83 años

 El director de la cinta “Túpac Amaru” deja un notable legado en el mundo audiovisual peruano.

Dirigió las películas “La leyenda de Melgar" (1981) y “Túpac Amaru” (1984)

El director de cine y escritor Federico García Hurtado (Cusco, 1937 - Lima, 2020) falleció a los 83 años hoy, 23 de octubre, según confirmó la familia del cineasta.  Su hijo Federico García anunció la muerte de su padre: “Hoy, 23 de octubre a las 11:32 de la mañana, ha partido mi padre, Federico García Hurtado de Mendoza, cineasta, escritor, poeta, indigenista, ensayista, político, profundamente comprometido con su cultura”.

Su hija, Silvia García, en su cuenta de Facebook, también despidió a su progenitor: “Ya estás en los brazos de tu amada madre, papito, a quien le debes todo lo que eres como siempre decías; ya dejaste este mundo loco y te fuiste a crear nuevas historias mágicas y llenas de ti”. Pilar Roca, esposa del notable cineasta, le dijo al diario El Comercio que en “septiembre, cuando Federico García cumplió años, ya se encontraba delicado de salud; pero aún así pudo pasar unos momentos con sus hijos”.

Este año la reconocida película “Túpac Amaru”, por iniciativa de Sebastián García, nieto del director, participó en el Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual, organizado por el Ministerio de Cultura. Sin embargo, la cinta fue rechazada y la familia de García Hurtado no comprendió porque el filme no formó parte del proyecto. 

Sobre ello, el escritor Diego Trelles también manifestó su indignación en su perfil de Facebook: “Deja importante legado. El ministerio de Cultura le negó hace unos días la posibilidad de restaurar su película más conocida y una de las más taquilleras del cine nacional, “Túpac Amaru”. Mal jugado. Ahora seguramente le querrán hacer un homenaje. Y es necesario hacerlo. Pero pudieron hacérselo en vida”.

Comentarios

Entradas populares