Alfredo Bryce Echenique: Un mundo para Julius cumple 50 años

La novela del escritor peruano le produjo depresiones que lo llevaron al manicomio. Hoy Julius es un cincuentón y llega a la pantalla grande.

Bryce Echenique: auténtico novelista. [Foto: Musuk Nolte/El Comercio].
Un mundo para Julius cumple 50 calendarios este 2020, en plena pandemia. Bryce Echenique escribió la mayor parte de su primera novela en Francia, donde radicó en la década del 60, y la publicó cuando apenas tenía 30 años.

Julio Ramón Ribeyro, en 1953, escribió el ensayo “Lima, ciudad sin novela”, donde criticó que ninguna novela haya sido «el reflejo más o menos aproximado de lo que esta ciudad tiene de peculiar». Años después, aparecieron novelas ambientadas en Lima y que retrataron sus sociedades, una de ellas: Un mundo para Julius.

En su estadía europea, Bryce conoció a Carlos Barral, quien envió la novela al prestigioso Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 1970. Para desdicha de Bryce, cuya obra competía con El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso, el certamen fue suspendido por problemas internos en la editorial.

Bryce acompañó en su nueva aventura al editor. Así, Un mundo para Julius fue el primer libro del sello Barral Editores. Barral apresuró la publicación del libro y le encargó las correcciones a un corrector peruano. El editor le entregó un primer ejemplar a Bryce, quien ubicó 750 erratas que le disgustaron. 

El autor, enfadado, decidió publicar la segunda impresión de la novela sin considerar las correcciones. Entonces, el editor resolvió en publicar el libro bajo la revisión y aprobación del autor. El libro salió a la venta y fue la primera vez que un escritor de origen oligarca escribía sobre su clase social. 

Cuando el libro llegó al Perú en 1970, el Gobierno de Velasco Alvarado la tildó de novela parricida. Sin embargo, en 1972, Un mundo para Julius fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Perú. Dos años después, logró el Premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia. Estos galardones pusieron a Bryce en el mapa literario de Latinoamérica. 

El Nobel García Márquez sentenció que «este libro de Bryce Echenique es una de las mejores novelas escritas por un autor latinoamericano». Añadió que esto se debía a «la inteligencia de su factura, la ciencia de su lenguaje, la mezcla sutil de ironía, nostalgia y humor, y la aguda visión de lo real que conforman su esencia».

La obra fue leída, en su momento, como una crítica a la oligarquía limeña, una revisión severa de la pirámide social. También significó un quiebre en la narrativa peruana tradicional al retratar la convivencia de dos mundos opuestos: el de la servidumbre y la oligarquía limeñas, con la oralidad, principal recurso de Bryce.  

En sus casi 600 páginas se percibe un humor sensible: la estética de su ironía suave, que recorre todos los episodios de la novela. En estos, a través de sus personajes, Bryce denuncia el clasismo y el racismo. Estas prácticas, a pesar del paso de los años, recuerda Bryce, hoy persisten en la sociedad.

La novela, como aseguran muchos de sus lectores, tiene varios elementos biográficos del autor. Incluso, el mismo Alfredo reconoció que existe una correlación entre Julius, protagonista del libro, y su etapa de infante. Hoy Julius, una especie de álter ego de su creador, es un cincuentón. 

El libro está dedicado a Maggie, su primera esposa, quien le insistió a Bryce en terminar la novela, con la condición de que, si no lo hacía, iba a dejarlo. «Si hoy volviera a escribirla, se lo volvería a dedicar», expresó Bryce en una conferencia. Maggie, además, bautizó como Susan a la madre del pequeño Julius.

La aparición de Un mundo para Julius afectó emocionalmente a su autor, porque mucha gente se le acercaba con distintas interpretaciones de su obra, a las que él no sabía cómo responder). Reaccioné mal al éxito de mi primera novela», recordó Bryce en el Hay Festival Arequipa, en 2018.

En una entrevista, el escritor le dijo al periodista Sergio Vilela que «la fobia, la depresión, la tristeza, la ansiedad que me produjo Un mundo para Julius fueron aterradoras». Para combatir esos males, Bryce recibió tratamiento psiquiátrico. Su obra lo llevó a la fama y de pasadita a un manicomio en España.

Tras un acuerdo con la Agencia Literaria Carmen Balcells por los derechos de la novela, esta llegará al cine bajo la dirección de la cineasta Rossana Díaz Costa. Las grabaciones de la película culminaron en noviembre pasado. El estreno está previsto para este año, en el que la novela cumple su 50 aniversario.

Un mundo para Julius, considerada la mayor obra del autor de Tantas veces Pedro, marcó un hito en la literatura latinoamericana de las últimas décadas. Hoy es un título de lectura obligatoria en las escuelas y, además, saltó de las bibliotecas a la televisión. En Colombia, la novela fue adaptada como miniserie.

Foto: Musuk Nolte/El Comercio

Comentarios

Entradas populares