Bad Bunny: El mensaje del videoclip "Ella perrea sola"

Videoclip: "Ella perrea sola". FOTO: Tuiter
El reggaetonero presentó el viernes último su nuevo videoclip "Yo perreo sola", que, inmediatamente, en redes sociales se viralizó por sus mensajes reivindicativos a favor de las mujeres. ¿Bad Bunny feminista o aliado? Eso no es de nuestra incumbencia para los oyentes (hombres). Destacamos sí la condena al acoso, la visibilización de la lucha de las mujeres trans y la difusión de la libertad y autonomía de la mujer en este tema, de bailar (perrear) sola en la pista de baile: ''Que ningún baboso se le pegue''.

Ya sabemos que no es la primera vez que un cantante aparece travestido en un videoclip (ya habían aparecido Mercury en "I want to break freak", Bowie en "Ziggy Stardust", Eminem en "The Real Slim Shady", OK, boomer, bueno sí, como dice ese meme: "El que no conoce a Dios, a cualquier santo la reza). Pero en un género tan criticado -ahora aplaudido- como el reggaetón, que en su contenido tampoco tiene tanta connotación social, esto si resulta disruptivo y llama a debate. 

Benito Martínez en reiteradas ocasiones ha usado todas sus plataformas para denunciar injusticias y visibilizar varias problemáticas que aquejan a la población. Todo esto no es reciente. 

Durante la presentación de la canción “Ignorantes” en el programa "The Tonight Show With Jimmy Fallon”, en febrero, Bad Bunny apareció con una falda y una camiseta blanca que decía: "Mataron a Alexa, no a un hombre con falda". Así, Benito con un mensaje reivindicativo mostró su repulsa por el asesinato de la mujer transgénero Neulisa “Alexa” Luciano Ruiz en Puerto Rico. Música y protesta.


En agosto pasado, Bad Bunny con Residente lanzaron el track "Afilando cuchillos", donde protestaban contra el entonces gobernador de Puerto Rico Ricky Rosselló. La música del Conejo Malo abrazó la protesta de cientos de puertorriqueños: 《Eres un corrupto que de corruptos coges consejos / arranca pa’l carajo y vete lejos. / Y denle la bienvenida a la generación del ‘yo no me dejo’》. Meses después Ricky dimitió del cargo, y la celebración de los manifestantes afuera de La Fortaleza, la sede del Gobierno, fue al ritmo del dembow, luego fue acompañada del videoclip "Bellacoso", producción de Bad Bunny con Residente. Justo para la ocasión.

Bad Bunny, pues, ha demostrado no ser apolítico como sus demás colegas. Su música no solo suena bien, sino que, desde un espacio como el reggaetón que ha estimulado por muchos años el machismo y la cosificacíon de la mujer, expone en sus letras muchas problemáticas que su género musical parece haber ignorado. ¿Interés comercial? Bueno, no lo creo como tampoco creo que sus colegas estén muy cómodos con lo que Bad Bunny viene haciendo. Ninguno ha tenido palabras de reconocimiento, salvo Residente que lo ha acompañado en sus aventuras musicales de protesta. Bien jugado. 

Como se sabe, el reggaetón ha reproducido por muchos años esquemas machistas en sus letras, en su forma de bailarlo, incluso los canones que se deben seguir para escucharlo (mujer pasiva sometida al hombre proactivo sexualmente); pero, de repente, aparece un cantante del mismo género que apuesta por un cambio disruptivo, y hace notar que el problema nunca fue el reggaetón, sino quien lo hace (el músico hacedor). ¿Creía usted ver alguna vez la nomenclatura de #NiUnaMenos en el videoclip de un reggaetonero? Yo menos. 

Bad Bunny está recuperando los tintes reivindicativos con los cuales nació el reggaetón y está apostando por la deconstrucción de un género musical, eso es loable, en medida que también empodera a las mujeres (si me equivoco, corríjame). Los detractores vestidos de críticos soltaron sus bilis diciendo que, por la historia del género, eso era una contradicción -hace meses yo también opinaba lo mismo-, ¿a caso no se dieron cuenta de que esta apuesta musical rompe con los estereotipos, entre ellas, la hipersexualización de la mujer? Desde el género urbano esto no es nuevo, Ivy Queen ya lo hizo; pero que ahora lo haga Bud Bunny, no deja de ser admirable. ¿Ella perrea sola?, claro que sí puede y está en su derecho de perrear sola, no insista, amigo mío, y escuche al buen Conejo Malo: "RESPETA".

Foto: Tuiter

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares