Spinetta, el liróforo del rock latinoamericano


Luis Alberto Spinetta nació híbrido: rockero y poeta y sigue vigente. Ayer, 22 del mes corriente, se hizo presente su inédito álbum Ya no mires atrás en las plataformas digitales con el impulso de Sony Music Argentina. Spinetta repudió todo encierro y merecía salir. Y hace unos días generó ruido, curiosamente, en un género musical que no es el suyo: el terreno del rap. Eminem, el rapero de Detroit, decidió samplear una de las canciones de Pescado Rabioso, grupo que fundó el Flaco luego de la disolución de Almendra. Shady Records, el sello de Marshall Mathers, contactó a la editorial Peermusic y a Sony Music para conseguir el permiso de usar la pieza "Ámame Peteribí", composición de Spinetta para el disco Pescado Rabioso II (1973), y que aparece como sampleo en "Stepdad", track 12 del disco Music To Be Murdered de Slim Shady. 

Hoy, en el 70 aniversario de su nacimiento, Google homenajeó a Spinetta con un doodle que aparece en el buscador. El dibujo del músico, que escribió "Barro tal vez" a los 14 años, está inspirado en su disco Artaud (1973), álbum número uno del rock latinoamericano, según la revista Rolling Stone. 

Luis desde pequeño gozó de una relación dichosa con la guitarra, igual de dichoso sería su compromiso con la música -considerado por muchos como el padre del rock and roll español- y, por supuesto, con la Argentina. Almendra, agrupación fundada por Luis con unos compañeros de escuela, marcó las disrupción del rock tradicional haciéndose así más progresivo e innovador, además de volverse autónomo en la lengua española. Una revolución muy atrevida. Luego vendría Pescado Rabioso que dejó una impronta en la línea del tiempo del rock argentino, gracias a su obra más notable: Artaud, disco trabajado casi en su totalidad por Spinetta y, por último, dedicado al poeta francés Antonin Artaud. 

El Flaco lideró después, con su indiscutible fuerza colectiva, las agrupaciones Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. Invisible apareció después de la ruptura de Pescado Rabioso y solo por cuatro años. En una presentación de Spinetta Jade, rival musical de Seru Girán, en Badía & Cía, Luis evocó al colectivero argentino, hincha de River Plate, que viajó hacia el espacio. Así inmortalizó al capitán Beto. El Flaco en 1999 cerró su lado B, me refiero a sus andanzas grupales; dos años antes, con los Socios Socios del Desierto se presentó en MTV Unplugged, concierto que duró 1 hora y 15 minutos más.

En su cargada discografía, con más de 20 álbumes -por cierto, todos exitosos-, el Flaco apeló a la poesía para reforzar su compromiso con la palabra. Navegar en su peculiar y abundante composición lirical desgarra y deconstruye emociones para situarnos cómodamente en la estética y ética del lenguaje spinetteano, del cual el Flaco supo cuidar su forma y fondo. Todo eso valió, y me quedo corto, para que Spinetta se vuelva canción.  

Luis nació el 23 del primer mes de 1950, y no es casualidad que la fecha de su natalicio haya motivado a Argentina, desde el 2014, a celebrar el Día Nacional del Músico. Conmemoración simbólica al legado del Flaco. 

Alberto Fernández, presidente de Argentina, recordó hoy, en su cuenta de Twitter, por el Día del Músico argentino, al Flaco: "Luis Alberto Spinetta fue un músico excepcional, que con su arte pensó la Argentina y nos ayudó a ser más libres, más sensibles y más humanos".

Spinetta nunca cantó a media voz; por eso, sigue vigente, desafió las carencias de ser músico para hacerse eterno mientras el mundo siga girando. Su música no solo es poesía, sino, además, está por encima de la pirámide del lenguaje, de la cual habla Víctor Hurtado Oviedo. El Flaco dejó nuestras "casas marcadas".

Fotografía: Ministerio de Cultura de Argentina

Comentarios

Entradas populares