Crónica: Béjar y la historia descontenta del Perú

El sociólogo sanmarquino presentó ayer su libro Vieja crónica y mal gobierno en la Casa del Amauta.


Un evento compartido y viralizado en Facebook citaba ayer, a las 6:30 p. m., en la Casa Museo José Carlos Mariategui, al público en general, además de los seguidores y amigos del sociólogo Héctor Béjar para la presentación de su libro Vieja crónica y mal gobierno, publicado y editado por acHeBe Ediciones. 

La sala del Rincón Rojo, espacio donde el Amauta José Carlos Mariátegui conversaba con sus allegados, fungió como mesa de diálogo de los panelistas para la celebración del evento. La audiencia antes de ingresar al recinto dejó registro de sus nombres y DNI en una lista de asistencia, a cargo de un agente de seguridad bien plantado en la puerta que da al caótico Jr. Washington. Se asentó la noche, cerca de las 6:50 p. m., cuando la presentadora dio detalle de quienes comentaban el libro: Hector Béjar, autor del magnífico y memorable libro en cuestión y el sociólogo de la PUCP Gabriel Cabrera. 

El monumental libro de Béjar, cargado de investigaciones históricas y bien documentadas, hizo su aparición en frente de una sala que no colapsó, pero sí lleno todas sus butacas, incluso algunos espectadores estuvieron de pie en las esquinas y en las puertas de ingreso. El docente Cabrera conectó su voz al micrófono y comentó que "el libro de Béjar intenta hacer una historia distinta del Perú, de la que nos cuentan en las escuelas o que muchas veces nos cuentan con tergiversaciones", mientras algunos asistentes aparecieron a tiempo en la sala. 

"No es un libro de historia, es un ensayo que echa abajo los mitos de la historia del Perú, distinta de la historia formal. El libro esclarece y desmitifica la idea de que las sociedades de Latinoamérica son simples y que las sociedades occidentales son las más complejas. Nos muestra que las sociedades precolombinas tienen un alto grado de complejidad", insistió el sociólogo Cabrera. 

El guía de la Casa Mariátegui, a través de un smartphone, transmitía en vivo el evento desde la página oficial del museo para los desafortunados que no asistieron a la cátedra de los sociólogos. Las aspas de los ventiladores, empotrados en el techo y de los que estaban a lado de la mesa de discusión, giraban con furia para mitigar el calor. Cerca de 30 minutos en curso de la presentación, nadie más hacía acto de presencia. 

El sociólogo manifestó su admiración: "Es un libro de grandes revelaciones que rompe con la historia lineal y evolucionista, implantada por los sistemas capitalistas e imperialistas, que, lamentablemente, la izquierda ha asumido". Para despedir su intervención, el también docente sugirió que no solo los jóvenes, sino todos -en general- debemos releer y reescribir, detenidamente, nuestra historia; para así construir una nueva identidad de nación que valore nuestras diversidades. 

Luego de que las palmas dirigidas a Cabrera agradecieran su participación, Béjar se sincronizó a los comentarios de su obra y agregó que su último libro corpulento, de 800 páginas que "nos cuenta la historia que se nos oculta", rinde homenaje al intenso trabajo de todos los investigadores e historiadores. 

El catedrático, confeso admirador de Marx, realizo un balance de la historia del Perú, donde, por ejemplo, recordó el notable liderazgo de Andres Avelino Cáceres en la organización de los indígenas para defender las tierras peruanas de la invasión chilena. Esta y otras historias que reviven en los textos del libro sirven para establecer la relación con la historia no contada. "Nos venden una historia aislada que nos tiene amarrados a lo agobiante. Esa historia es una trampa, que nos tiene amarrados al pasado y nos hace incapaces de mirar a futuro, a un futuro distinto", enfatizó. 

Los últimos comentarios del docente sanmarquino se dirigieron a los jóvenes, a quienes instó a tener "una visión internacionalista y dejar de lado los muros informativos". Al finalizar su discurso, amablemente el sociólogo respondió al abanico de preguntas que le inquirió el público, así aprovechó la ocasión para elogiar el compromiso social de personajes como Manuel Caracciolo Lévano y José María Arguedas. 

Los aplausos de los presentes, como pitazo final, dio por sentenciado el encuentro organizado por la Universidad Socialista del Perú, que, por cierto, entregó un diploma de honor a Héctor Béjar, por su reconocido y valorado trabajo intelectual al servicio del país. Fuera de la sala, los ejemplares voluminosos ya habían sido vendidos.

Comentarios

Entradas populares