Abran paso a una nueva Ley del Libro


Fotografía: Renato Becerra

Los beneficios tributarios de la Ley del Libro perdían vigencia el 11 de octubre. Por ello, el Congreso, a través de un dictamen de la Comisión de Cultura, pretendía prorrogar la Ley del Libro por diez años más, manteniendo vigentes el reintegro tributario y la exoneración del Impuesto General a las Venta (IGV) para las editoriales. El Gobierno, por su lado, en contraste con la posición de los editores, presentó un proyecto de ley donde manifestaba la necesidad de eliminar el reintegro y el crédito tributario para las editoriales, y solo mantener la exoneración del IGV a la venta y a la importación, por tres años más, solamente para las editoriales pequeñas.

Sin embargo, tras la disolución constitucional del Congreso, el viernes 11 de octubre el Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 003-2019 que amplió la exoneración del IGV a la importación y venta de los libros y productos editoriales en el país, por un año más.

Francesco Petrozzi, ministro de Cultura en ese entonces, felicitó la aprobación del decreto y resaltó su importancia como una necesidad para “fomentar la lectura y acercar la cultura al país”. Además, el decreto inyectó S/16 millones anuales al Ministerio de Cultura para el financiamiento de actividades vinculadas al fomento de la lectura y el libro.

El reclamo de no solo las grandes editoriales, sino también de las que son independientes, surge porque la ley prorrogada beneficia únicamente a las editoriales pequeñas, que no facturan anualmente por encima de 150 UIT, es decir, S/ 630 mil. Es la ley del "le quito a uno para darle al otro".

Hace unas semanas, el representante de la Asociación Peruana de Medios de Impresión (Agudi), Luis Cieza de León, aseveró que las grandes editoriales evalúan imprimir fuera del Perú, debido a que la Ley del Libro las castiga, en vez de incentivarlas. “No se está solucionando el problema sino se está agravando. Si las editoriales grandes no imprimen acá, se perjudica a toda la cadena productiva, desde el papel hasta la impresión”, sentenció.

La Cámara Peruana del Libro (CPL),durante la presentación de la programación de la feria del libro Ricardo Palma, mostró su preocupación porque aún no hay un Congreso que debata y pueda hacer mejoras a la ley mencionada. La institución afirmó que, por su lado, buscará enérgicamente la aprobación de una nueva ley del libro en el próximo Parlamento.

Esperemos que no se quite la inafectación del IGV a los libros y se llegue a un acuerdo acerca de la reintegración tributaria que reclaman las editoriales, porque sino los más afectados serán los lectores. Será el próximo Congreso quien tenga el encargo de defender la democratización de la lectura sin ceder a las presiones del MEF y aprobar una nueva ley, una que sea más universal y, desde luego, beneficie a todos los actores involucrados.

Comentarios

Entradas populares